volver atras
Reseña / 14 Ago — 2021

Víctor Castillo

The Yellow Brick Road

Isabel Croxatto Galería, plataforma de arte contemporáneo con base en Santiago de Chile, presenta The Yellow Brick Road, exposición individual de Víctor Castillo, artista chileno radicado en Los Ángeles, California. La muestra, que reúne pinturas recientes y bocetos históricos del artista, podrá ser visitada de forma presencial en el espacio de la galería en Santiago del 4 al 25 de agosto.

The Yellow Brick Road es el más reciente proyecto del Víctor Castillo, la continuación de su anterior muestra individual, Somewhere Over the Rainbow, presentada en Los Ángeles en HelMel Studios de Val Kilmer entre abril y junio de 2021. Compuesta por pinturas recientes en acrílico sobre tela y antiguos tarjetones promocionales de películas de la colección personal del artista, así como por una serie de bocetos de estudio para algunas de sus obras más reconocidas, The Yellow Brick Road repasa el camino hacia el capitalismo y el sueño americano de los años cuarenta y cincuenta que, como la Tierra de Oz en el clásico film con Judy Garland, nunca fue ese mundo prometido de fantasías y felicidad.

Con su estética única y reconocible, que combina el estilo de los dibujos animados de época con trasfondos irónicos y oscuros en pinturas coloridas y brillantes con alusiones directas al mundo del cine hollywoodense, Castillo subvierte a los personajes de la Época Dorada de Hollywood y de la animación estadounidense, volviendo las herramientas seductoras de la industria en su contra y lanzando una ácida y desenfadada crítica al sistema.

Acerca de su trabajo, la crítica de arte estadounidense Sharon Mizota señala: “Víctor Castillo busca venganza. Su última obra toma a Hollywood como blanco, revisando y deformando escenas icónicas de películas clásicas a través de la lente de un estilo igualmente icónico. Para el artista chileno, se trata de una forma de reivindicar y de desquitarse de la cultura pop estadounidense que impregnó su infancia. Por extensión, supone una crítica mordaz al imperialismo estadounidense y a las mentiras que lo sustentan”.

The Yellow Brick Road es la quinta exposición individual de Víctor Castillo junto a Isabel Croxatto Galería en Santiago, y se suma a su participación con proyectos especiales en prestigiosas ferias de arte en Hong Kong y Turquía. En 2020, Víctor Castillo fue uno de los once finalistas para la Beca Fundación Actual MAVI. En abril pasado lanzó el libro Somewhere Over the Rainbow en Los Ángeles, junto a HelMel Studios, monografía que reúne sus últimos 15 años de trayectoria en una edición de lujo, numerada y firmada por el artista, disponible en Isabel Croxatto Galería.

The Yellow Brick Road de Víctor Castillo estará abierta al público del 4 al 25 de agosto de forma presencial en Isabel Croxatto Galería, previa cita y con aforo limitado.

THE YELLOW BRICK ROAD | VÍCTOR CASTILLO
ISABEL CROXATTO GALERÍA